Modificador de Luz

Los modificadores de luz son accesorios que permiten cambiar las características de la fuente de emisión de luz, esto es, su calidad y cualidad, aquí mencionamos algunos de los más utilizados.

  • Banderas: Son elementos que impiden el paso de la luz desde un área o fuente determinada, son de color negro con el objeto de absorber la luz para evitar el rebote hacia zonas no deseadas.
Lente Fresnell.

Difusor: Corresponde a un elemento, por lo general transparente, que se utiliza para aumentar la superficie de la fuente de luz que se emite, con ello, la luz resultante será más envolvente.

  • Lente Fresnell: Es una verdadera lupa, lo que permite concentrar la luz a una distancia considerable de forma que se ilumine una zona o sujeto alejado de la fuente, esto conlleva que la luz emitida sea bastante dura.
  • Panal de Abeja: Permite que la emisión de luz mantenga una dirección más controlada, así sea desde un Beauty Dish o de un Softbox, el objetivo es que la luz no se disperse en el entorno, con lo cual, se puede iluminar en forma recta y controlada las distintas zonas del encuadre.
Panal de abeja unido a un Beaty Dish.

Paraguas: Cumplen la misma función que un softbox, pero el nivel de control de la emisión de la luz es menor, son ideales para iluminar grandes áreas, tales como un fondo, pero también son muy utilizados como fuente de luz principal.

  • Reflectores: Existen aquellos que se instalan en la fuente de luz y que permiten dirigir el has en una dirección determinada, entre estos se encuentran el Beauty Dish de uso frecuente en fotografía de catálogo. También existen los reflectores utilizados para rebotar la luz desde la fuente principal, normalmente se utilizan para levantar las sombras en las zonas opuestas a la fuente de luz, suelen ser de material reflectante con tonalidades plata, dorado y blanco, estos por lo general, producen la pérdida de 2 pasos de luz y dependiendo de su tamaño, la luz rebotada será, en mayor o menor medida, del tipo envolvente.
  • Softbox o Ventana de Luz, estos son elementos que combinan un reflector con un difusor, los hay de distintos tamaños, pero en general, su objetivo es hacer que la luz sea suave. Dependiendo de su forma, la luz puede ser más o menos dirigida, también se les pueden instalar mallas tipo panal para tener un mayor control en la dirección de la luz. Existen de diferentes formas, como los son los rectangulares, hexagonales y octogonales, cada uno, emite una forma de luz distinta, el último, denominado octobox, es muy utilizado en fotografía de retrato debido a la forma del reflejo de la luz en los ojos de los sujetos, la cual se asimila a la forma redonda de una fuente de luz natural.
Snoot.

Snoot: Este accesorio permite direccionar la luz trasformando la fuente en una luz dura, puntual y dirigida, es utilizada en fotografías que se busca iluminar una zona muy específica, por lo general, aportando dramatismo a la escena.

Un ejemplo de utilización de dos softbox en conjunto con un flash con Snoot durante el desarrollo de una sesión de fotografías de moda.

Temas Relacionados: