Calidad de la luz

Los conceptos de Luz Dura y Luz Suave y sus matices definen la Calidad de la Luz en una escena, básicamente, la Luz Dura es la emitida por una fuente de luz pequeña en comparación con el sujeto, y la Luz Suave es la emitida por una fuente de luz grande en comparación con el sujeto iluminado. Ver Luz Dura y Luz Suave.

En las siguientes imágenes, la sombra que describe la figura deja en evidencia la dureza o suavidad de la luz utilizada en cada caso.

Flash rebotado en pantalla de 60cm de diámetro.

Entender la calidad de las fuentes de luz permiten al autor reforzar un mensaje visual, la luz dura es más dramática y dinámica, realzando los valores de contraste, llegando a llenar e incluso superar el rango del histograma, de sombras muy definidas y con líneas bien marcadas. Por su parte, la luz suave disminuye el contraste, con sombras matizadas y degradadas, sus líneas son difusas, comprime los tonos, no refuerza los colores ni la definición y aporta en esteticidad, complementando los valores de armonía de una imagen.

Los matices entre una luz suave y dura pueden ser manipulados mediante la distancia y el tamaño de la fuente de luz, por ejemplo, rebotando un flash en una pared o utilizando un velo entre el sujeto y el sol directo.

La calidad de la luz puede ser modificada, en el mercado existe gran variedad de productos que permiten controlar la calidad de esta, para ello, están los denominados Modificadores de Luz, dentro de los cuales podemos nombrar: Snoot, Panal de Abeja, Difusor, Reflector, entre otros.

Temas Relacionados: